La Generación Z es quien está redefiniendo el amor hoy en día

generación z

La Generación Z es quien está redefiniendo el amor hoy en día: Claves sobre su actitud hacia la no monogamia, el sexo y la privacidad. En México, según una encuesta YouGov(1) el 59% de la población de la Generación Z está dispuesta a considerar una relación no monógama, uno de los porcentajes más altos a nivel mundial.

Las mujeres de la Generación Z lideran la no monogamia, las usuarias piensan que no pueden ser felices y monógamas al mismo tiempo


La Generación Z, la que sigue a los millennials y que comprende a los nacidos entre mediados de los noventa y principios de la década de 2010, se caracteriza por ser de lo más contradictoria. Son etiquetados como malcriados, pero destacan por su claridad y su ambición, y, a pesar de estar más conectados que nunca, se sienten solitarios y aislados. En lo que respecta a su actitud hacia el sexo, estas contradicciones se multiplican; se les percibe como puritanos, pero, al mismo tiempo, se les considera la generación más abierta sexualmente que ha existido gracias a que han crecido en un entorno tolerante que les ha permitido ser abiertos con su sexualidad. Esta generación ha crecido en una época vertiginosa, llena de avances tecnológicos y con un acceso a la información sin precedentes, lo que hace que su actitud sea única en la historia.

Paradójicamente, durante los últimos años, en Ashley Madison, la página principal de citas para personas casadas a nivel global(1), el grupo de edad que lidera los registros en la plataforma es la Generación Z, aunque la inmensa mayoría de ellos nunca han estado casados. Solo en 2022, se suscribieron más de 1,8 millones de miembros de la Generación Z al sitio, lo que representa el 40% de las inscripciones globales. En México específicamente, los casi 70,000 nuevos miembros de la Generación Z el año pasado representaron el 54% de todas las inscripciones.

Con el objetivo de comprender mejor a esta generación, Ashley Madison ha llevado a cabo una encuesta en 10 países, tanto a los miembros de la Generación Z de la población general (a través de YouGov) como a los usuarios de Ashley Madison de la Generación Z para explorar sus actitudes sobre la privacidad, la discreción y la no monogamia, y, los resultados resultan realmente sorprendentes y están recopilados en el estudio “Descodificar a la Generación Z: Informe global sobre no monogamia, sexo y privacidad”.
Cuando se trata de sexo, la Generación Z es mucho más progresista y se siente más cómoda con el concepto de la no-monogamia que las generaciones anteriores. Este parece ser particularmente el caso de México, donde una mayoría decidida del 59%, el segundo porcentaje más alto de todos los países encuestados, de los mexicanos de la Generación Z de la encuesta de YouGov están dispuestos a considerar una relación no monógama. Entre las ventajas más notables que encuentran en este tipo de relaciones, se incluyen: la búsqueda de experiencias sexuales y amorosas más plenas, la apertura y la aceptación de distintas formas de amar, la comodidad para expresar sus deseos y mejorar sus relaciones y la disminución de la presión para satisfacer todas las necesidades de la pareja.

Además, esta actitud pragmática de la Generación Z, mencionada previamente, se refleja en que muchos de los encuestados establecen acuerdos explícitos de no monogamia con sus parejas, ya que, para los miembros de Ashley Madison, la razón principal para buscar una o varias parejas adicionales es que una sola persona no puede satisfacer sus necesidades sexuales (51%)(1).

No se puede pasar por alto el papel protagonista de la mujer en el cambio de mentalidad de esta generación. En concreto, el 29% de las usuarias de Ashley Madison buscan una o varias parejas adicionales porque no creen que una sola persona pueda satisfacer sus necesidades emocionales, mientras que solo el 9% de los usuarios responden lo mismo. Aún más sorprendente es que el 21% de las usuarias piensan que no pueden ser felices y monógamas al mismo tiempo, mientras que solo el 15% de los usuarios tienen esta idea, lo que apunta a que las mujeres llevan más tiempo experimentando y disfrutando con el concepto de no monogamia que los hombres. Lara Ferreiro, psicóloga colaboradora de Ashley Madison, sostiene: “Considero que estamos ante una revolución sexual. Las mujeres de la Generación Z en México han liberado su sexualidad de la culpa y la experimentan sin restricciones. Están empoderadas y reclaman su derecho al placer”.

Por otro lado, en lo que respecta a la privacidad, a pesar de la percepción de que la Generación Z es dada a la exhibición en redes sociales, la mayoría de los miembros encuestados no siente la necesidad de hacer públicas sus relaciones amorosas. El 68% de las mujeres y el 65% de los hombres encuestados afirman que, en general, no hacen públicas sus relaciones de pareja, considerando que es un asunto personal y no necesitan validación externa en las redes sociales. Sin embargo, el 35% sí siente la necesidad de hacerlo, principalmente para demostrar compromiso con sus parejas. Algunos prefieren presentar a sus parejas gradualmente (81%) o de manera formal (19%). Las mujeres muestran una mayor disposición a exponer sus relaciones en comparación con los hombres.

Respecto a la privacidad en temas específicos, la vida sexual es considerada el asunto que más requiere discreción, seguido por el sueldo, las relaciones amorosas y la vida familiar.

Cuando se trata de su vida sexual, dos tercios (67%) de la generación Z mexicana indicaron que era un tema que merecía discreción y privacidad, el tercer porcentaje más alto a nivel internacional, en comparación con el 74% de la generación Z británica y el 64% de la generación Z brasileña.

A nivel internacional, la Generación Z en Brasil y México muestra una mayor disposición a considerar una relación no monógama (el 62% y 59% respectivamente), mientras que el Reino Unido es el país menos propenso a esta tendencia (26%). Los datos revelados por esta investigación manifiestan que la Generación Z está liderando un cambio significativo en el paisaje de las relaciones de pareja y sentando las bases de lo que podrían ser las relaciones del futuro.


“Parece que estamos siendo testigos de una evolución de las normas sociales. Espero con anhelo el día en el que nadie necesite ser infiel, en el que todos podamos hablar abiertamente sobre nuestras necesidades y, si no las encontramos en nuestras parejas principales, podamos buscarlas en otros lugares sin sentirnos culpables”, sostiene Christoph Kraemer, Director General de Ashley Madison para América Latina.
Encuentra más datos y el informe completo aquí.

Te puede interesar:

  • La Generación Z es quien está redefiniendo el amor hoy en día
    La Generación Z es quien está redefiniendo el amor hoy en día: Claves sobre su actitud hacia la no monogamia, el sexo y la privacidad. En México, según una encuesta YouGov(1) el 59% de la población de la Generación Z está dispuesta a considerar una relación no monógama, uno de los porcentajes más altos a
  • Cómo crear una nueva relación monógama y un acuerdo de compromiso
    La sociedad empuja la idea de que cada persona tiene su “único” amor verdadero con quien pasar felizmente el resto de su vida-un alma gemela. Sin embargo, Ashley Madison ha descubierto que casi una cuarta parte de los estadounidenses (24%) y más de la mitad de sus propios miembros incluyendo México (52%) están de acuerdo
  • México se coloca como el 5to país donde más aumentaron los infieles a nivel mundial
    Las tradiciones quedaron en el pasado y la modernidad ha ganado, al menos cuando se trata de relaciones. Ashley Madison, el sitio de citas para casados líder en el mundo(1), ha publicado su informe anual de suscripciones a nivel mundial este 2022, y oficialmente pueden anunciar que han alcanzado el récord histórico de los 80
  • Amigos con derechos: ¿El principio de la monogamia?
    El Día Mundial de la Amistad es el 30 de julio y todos sabemos la importancia de los amigos, especialmente aquellos con los que tenemos beneficios. Una relación de amigos con derechos se entiende ampliamente como una sociedad sexual sin ataduras, sin sentimientos y sin compromiso, pero nuevos datos sugieren que estos “amigos” están comenzando
  • ¿Cómo pasan los infieles el día de San Valentín? O mejor dicho… ¿Cómo preferirían pasarlo?
    Le hemos preguntado a los usuarios de Ashley Madison, la conocida plataforma de citas extramatrimoniales, acerca de San Valentín. Los resultados como siempre no dejan indiferente a nadie y es que si bien la gran mayoría celebra San Valentín con su pareja principal (89%) casi la mitad de los encuestados (40%) preferiría pasarlo con su amante.