Aúna, plataforma formada por mujeres para impulsar a mujeres en una nueva forma de hacer política

Impulsamos nuevas representaciones políticas de mujeres para construir un país igualitario, con mayor justicia, bienestar y protección del medio
ambiente.

Queremos transformar la energía de las mujeres y los feminismos en un
pluralismo constructivo, en nuevas representaciones y propuestas públicas
que mejoren la política, con una visión más humana, de escucha, comunitaria y de largo plazo.

Construimos una agenda alternativa de cambios para el país y para la
elección de 2021, hemos seleccionado y respaldaremos a 50 nominadas:
legisladoras, tanto locales como federales, alcaldesas, regidoras y concejalas
en Oaxaca, Guerrero, Puebla, Ciudad de México, Jalisco, Estado de México,
Colima, Nuevo León, Guanajuato y Sonora.

¿Por qué Aúna?
Lo diremos así: los diferentes gobiernos no han conseguido que la pobreza y la desigualdad, la violencia e impunidad, la destrucción del medio ambiente y la mala economía dejen de ser los problemas que las y los mexicanos sufrimos a diario. Los discursos de los partidos se han polarizado cada vez más, pero en el fondo sus políticas y su relación con el poder se parecen demasiado. Las mujeres somos mayoría en México. Votamos más. Participamos más.

Las leyes de paridad aprobadas han impulsado que más mujeres estén en la política, pero en muchas decisiones clave sobre el país, las mujeres se vuelven invisibles porque los partidos políticos, la forma en que se construyen las decisiones y los puestos más importantes siguen bajo el control de los hombres.

En las próximas elecciones más de 10,000 mujeres serán electas para cargos
públicos. El verdadero cambio no es solo que haya más mujeres en el poder, sino una visión de la política más humana, comunitaria y de largo plazo.

La crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto que, en su mayoría, los gobiernos en el mundo encabezados por mujeres han tomado mejores decisiones, gracias a que escuchan y facilitan la colaboración. En estos momentos, las mujeres están cuidando a sus familias, a sus colegas en el trabajo y a sus comunidades, preocupadas por su salud física, emocional y económica. Queremos que hoy las mujeres también comiencen a liderar al país y ayudarlo a salir de esta crisis.

Los movimientos feministas, el #MeToo y la exigencia de justicia, también son causas lideradas por mujeres que están moviendo agendas. Aúna quiere transformar esa energía en políticas públicas y nuevas representaciones. Estamos convencidas de que para vivir en un país mejor necesitamos una manera diferente de pensar la política, hacer política y ejercer los liderazgos. Queremos construir soluciones desde lo colectivo, desde las distintas voces y el pluralismo para llegar a acuerdos y, sobre todo, facilitar el intercambio entre quienes están cerca de los
problemas y son capaces de solucionarlos.

¿Qué es Aúna?
Aúna es una plataforma que impulsa nuevas representaciones políticas de mujeres para construir un país igualitario, con mayor justicia, bienestar y protección del medio ambiente.

Apoyamos a mujeres líderes cercanas a su comunidad, que dialoguen y apuesten por soluciones que respondan a sus problemas reales.
● Somos una plataforma, no un partido político.
Escuchamos a los diferentes grupos y a las distintas sensibilidades.
La red identifica e impulsa a mujeres para que se conviertan en
pre-candidatas y candidatas de distintos partidos políticos, para diferentes
cargos y nos representen.
● Apoyamos a otras mujeres en la política.
Estamos por todo el país, con diversos orígenes y experiencias.
Somos comunicadoras, artistas, abogadas, madres, integrantes de la
sociedad civil, servidoras públicas, indígenas, empresarias, académicas.
Nos unimos porque estamos convencidas de que México necesita una
generación de mujeres líderes que luchen por sus comunidades,
para impulsar una agenda común por un país más igualitario, seguro y justo, para hacer política de una manera diferente, y ejercer el poder de forma horizontal, comunitaria y participativa.
● Proponemos soluciones posibles y honestas. Queremos una vez en
puestos de representación, las mujeres electas lleven a cabo un buen trabajo impulsando transformaciones sociales que impacten de manera positiva a las distintas comunidades alrededor de todo el país.

Nuestro trabajo es voluntario y consiste principalmente en acompañar a las
nominadas participantes en Aúna durante los procesos electorales, acercándoles herramientas -contenidos, talleres, escuchas- que puedan ayudarlas a transitarlos con mayor apoyo y confianza.

Contribuiremos en el proceso de 2021 para seguir fortaleciendo una agenda
alternativa de cambios para el país, más allá de los tiempos electorales.
Sigue nuestras redes @aunamexico en Twitter, Facebook e Instagram, así como nuestra página web: www.auna.org.mx donde podrás encontrar nuestro contacto para ampliar esta información.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *