¿Cómo será la universidad del futuro?

Ellucian reunió a rectores de universidades de Latinoamérica y el Caribe en una conversación con Francisco Marmolejo, especialista en educación superior, ex consejero en la OCDE y el Banco Mundial, y actual asesor de la Fundación Catar para la Educación.  A todos se les preguntó ¿Cómo será la universidad del futuro?, a fin de identificar rutas de acción para la post pandemia. Estas son las principales reflexiones del encuentro.

“A la universidad del futuro la veo con más programas a distancia, con prácticas de enseñanza innovadoras, con metodologías y técnicas de enseñanza sincrónicas y asincrónicas, manteniendo siempre la calidad y con el apoyo tecnológico pertinente para estas necesidades.” Dra. Zoraida Alonso Nevarez, Decana Académica en Caribbean University.

“El mundo ya cambió. La universidad tiene el compromiso de superar una aldea global rota. Para ello nos toca replantear el modelo educativo, fortalecer la investigación y la colaboración, desarrollar competencias éticas, minimizar riesgos y establecer inclusión y normalidad solidaria, sostenible y equitativa.” Dr. Franklyn Holguín Haché, Rector de Universidad APEC.

“Quisiéramos la universidad del futuro con visión estratégica, basada en la voz de docentes, colaboradores y alumnos. No quieren regresar a cómo enseñábamos antes; ya vimos las ventajas de un modelo de trabajo híbrido. La forma de conseguirlo es con una tecnología que permita una universidad con flexibilidad, versatilidad en línea, ágil, con rendición de cuentas y que aprende de forma continua.” Dr. Edward Roekaert, Rector de la UPC.

“Debemos seguir discutiendo filosóficamente qué funciona y qué no funciona en línea, pero la universidad del futuro debe ser flexible, con menos regulaciones para que el mismo estudiante pueda crear nuevas carreras de manera más fácil de acuerdo con sus necesidades. Para ello debemos cambiar el financiamiento de la infraestructura física, tecnológica y humana.” Dr. Gonzalo Mendieta, Rector de la Universidad de las Américas (UDLA).

La pandemia aceleró la transformación digital que, desde hace unos años, ha gestado un cambio profundo en el sector.  Las instituciones que anticiparon y adoptaron este cambio en forma temprana, hoy ya planean nuevas estrategias para el futuro.

Sobre

Trazando el futuro digital de la educación superior con soluciones y servicios tecnológicos listos para la nube, Ellucian colabora con más de 2,700 instituciones y 20 millones de estudiantes en más de 50 países. www.ellucian.com 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *